letras El lagarto de Berlanga

 lagarto

El Logotipo del  hotel: “El Lagarto”

En el logotipo del hotel aparece una figura esquemática que representa el caimán que trajo el ilustre hijo de la villa  Fray Tomás de Berlanga hacia 1540, procedente de América Central, siendo Obispo de Panamá.

El caimán, al que coloquialmente se le denomina “El Lagarto”, mide unos 3,30 mts. de longitud y ha permanecido siempre en el interior de la Colegiata de Nuestra Sra. del Mercado junto a  la puerta que se abre a la plaza de San Andrés.

Tras casi 5 siglos de existencia, el caimán se fue deteriorando progresivamente, pero con la ayuda de la Junta de Castilla y León en 2008 fue restaurado por el berlangués
Enrique Rubio Romero, permitiendo así conservar el histórico presente de Fray Tomás, para generaciones futuras.

Nuestro hotel con este logotipo quiere rendir un pequeño homenaje  a
Fray Tomás que, creemos, es el personaje más importante de Berlanga de Duero. Fue el primer Obispo de Panamá, descubridor del archipiélago de las Islas Galápagos, proyectó el futuro Canal de Panamá, fue un firme defensor de los derechos de los indígenas y fue consultor del
Emperador Carlos V. Aún se conservan algunas históricas cartas de aquella época entre el Rey y nuestro erudito personaje.

A pesar de su importante posición eclesiástica y la enorme labor que desarrolló para la Corona,
Fray Tomás volvió a Berlanga los últimos años de su vida y desde 1551 descansa en la capilla de los Cristos, bajo una sencilla losa de pizarra negra, carente de inscripciones y ornamentos, haciendo honor a su condición de fraile dominico, que siempre esgrimió ante los desmanes de los poderosos.

Sin duda, se echa de menos, una talla de
Fray Tomás, entre las estatuas de la Diputación Provincial que representan a los más altos personajes históricos de nuestra provincia, como muy bien refleja nuestro párroco, D. Julián Gorostiza Carro , en el prólogo del libro de Dª. Estrella Figueras Vallés sobre Fray Tomás de Berlanga, una vida dedicada a la Fe y la Ciencia.